Autor del mes: Stieg Larsson

26 de agosto de 2015



Biografía:

Karl Stig-Erland Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en Skellefteå, una localidad al norte de Suecia. Larsson creció en el campo con sus abuelos, en el pequeño municipio de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå, que aparece en un capítulo de Los hombres que no amaban a las mujeres. Con ocho años falleció su abuelo (1962) y volvió a Umeå.

Insomne desde su adolescencia, dedicaba noches enteras a redactar en una máquina de escribir que le regalaron a los 12 años; no dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje. Con 14 años y estando de camping, fue testigo de cómo sus amigos violaban a una chica; días después se cruzó con ella por la calle y se acercó a excusarse por no haberlo evitado, pero ella lo rechazó; siempre se sintió culpable. Eso lo marcó y desde entonces fue un feminista convencido.

Fue impulsor activo de las protestas ontra la Guerra de Vietnam, y en una de las manifestaciones conoció a la que sería su pareja; Eva Gabrielsson. Militó en la Liga Comunista de Trabajadores, estaba profundametne comprometido contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática y en 1999 fue director de la revista Expo, perteneciente a la Fundación Expo, de la cual fue promotor. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, para que su nombre no constara en ningún registro oficial (un compañero periodista suyo fue asesinado con un coche-bomba).

En medio de esta vida semiclandestina y de persecuciones, Larsson se refugió en su gran pasión: los libros. Gran lector, aficionado a la ciencia ficción (era presidente de la sociedad que reúne a los amantes del género en Escandinavia y dirigió un par de fanzines especializados) y entusiasta de la novela policíaca, empezó a escribir por las noches, para divertirse.

Así se forjaría una de las sagas más célebres de las últimas décadas, la trilogía Millennium. A diario, después del trabajo, y hasta las 3 o las 4 de la madrugada, ingiriendo cantidades exorbitantes de café y fumando cigarrillos compulsivamente, Larsson crearía una de las parejas más memorables que haya dado la literatura criminal: Lisbeth Salander, la hackercompleja y rebelde, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y su contrapunto, Mikael Blomkvist, un periodista de investigación que es claramente un álter ego del propio Larsson.

Muy trabajador, fumador compulsivo (consumía tres paquetes de tabaco al día), bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto hora y media después de ser trasladado al hospital, muy cercano a la redacción de Expo, tras haber subido los siete pisos andando debido a avería del ascensor y manifestar que se encontraba mal. Falleció en 2004, a los 50 años, días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la saga, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres). No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la saga, como algunos de sus allegados afirman. Su compañera durante 32 años, la arquitecta sueca Eva Gabrielsson, asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la saga.

Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.


Opinión:
Con la próxima salida a las librerías del polémico cuarto libro de Millennium, que se titulará Lo que no te mata te hace más fuerte, hemos querido dedicar el espacio de este mes a Stieg Larsson, creador de Lisbeth Salander. No quiero meterme mucho con ese tema porque me parece muy polémico, por lo que me centraré únicamente en Larsson y su obra original.

No ha sido hasta este año que por fin he dedicado tiempo a Millennium, a pesar de haber estado desde su publicación en mi casa. Después de introducirme en la novela negra, venía siendo hora de leer la trilogía de la que todo el mundo quedó prendido en su día. Y no me defraudó. Millennium es sin duda alguna una de las mejores trilogía que he leído nunca; obra maestra de la novela policíaca. Cargada de investigación, con muchos detalles y datos, con mucha indagación, dedicación, pasión. Se nota que Stieg era firme en sus convicciones e implicado en todas sus luchas.

Leer a Larsson es puro placer. Incapaz de dejar el libro, pensando qué pasará en la próxima página, cargada de giros inesperados. Con una sensación de angustia al saber que, a la velocidad con la que estaba leyendo los libros, la saga pronto terminaría para mí, como antes lo hizo para muchos otros. No voy a mentir, la narración no me pareció excelente, o al menos su traducción ponía en boca de los personajes palabras que no me terminaban de cuadrar, pero la historia es tan sumamente fantástica que eso queda en un segundo plano y apenas reparas en ello.

Lisbeth Salander es uno de los personajes más enigmáticos y complejos de los que he podido disfrutar en mucho tiempo. He sufrido junto a ella y he podido ponerme en su propia piel, doliéndome cada uno de los muchos golpes que recibía. Fiel defensora de sus ideales, ajena a lo correcto, viviendo a su manera, es imposible no enamorarse de este personaje. De la misma manera Blomkvist se hizo un hueco también, aunque al principio era más reticente a que me gustara.

Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres.

Sus novelas van más allá de la mera literatura, indagan mucho más hondo, abordan temas de los que no siempre se han hablado y creo que no buscaba únicamente entretener, sino concienciar, hacer públicas algunas crudas realidades sobre la violencia de género, maltrato, agresiones... Realmente creo que el legado de Stieg Larsson, más allá de las disputas por la herencia, será algo que perdurará con los años y se convertirá en un clásico de aquí a unos años.

Reconozco que tengo un debate interno con la publicación de Lo que no te mata te hace más fuerte. Mi curiosidad por saber qué es lo que ocurre con Lisbeth es enorme, tengo ganas de volver a saber de ella y de su amigo Mikael. Pero al mismo tiempo siento que no estaría honrando la memoria de quien les dio vida y que le estaría faltando al respeto si termino haciéndome con el libro. Los libros culminaron con un final fantástico, y el miedo a que esa sensación de haber leído algo que quedará en mí para siempre desaparezca es grande. Todavía no sé lo que haré, pero lo que sí sé es que Stieg Larsson y Millennium darán que hablar durante mucho tiempo.

Como leí una vez en un artículo: "Stieg Larsson gana un premio contra la violencia de género".

Para terminar os dejo un par de curiosidades y algunas de las citas que podemos encontrar en sus libros.

  • -Cuando comenzó a escribir novela policiaca, se planteó escribir una historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de las aventuras de Tintín.
  • -También se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la sociedad actual Pippi Calzaslargas, de la escritora sueca Astrid Lindgren.
  • -Fue precisametne Pippi la que fue fuente de inspiración para crear a su protagonista, Lisbeth Salander.
  • -El personaje de Mikael Blomkvist tomó el nombre de otro personaje de Astrid Lindgren, el pequeño detectivo Kalle Blomkvist. 

Citas:

"La amistad es probablemente la forma más común de amor".

"No hay inocentes. Hay, sin embargo, diferentes grados de responsabilidad".


"Amistad, mi definición se basa en dos cosas. Respeto y confianza. Ambos elementos tienen que estar allí. Y tiene que ser mutuos. Usted puede tener respeto por alguien, pero si no tienes confianza, la amistad se desmorona".

"A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento, y cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo".




¿Habéis leído la trilogía Millennium? ¿Qué opináis de la inminente publicación del próximo libro? ¿Lo leeréis?

17 comentarios:

  1. Empecé a leer la entrada por curiosidad y creía que no iba a tener nada que comentar porque no he leído nada suyo pero... la parte personal me ha llamado muchísimo la atención :) Y me ha dado cosilla lo de la chica violada, aunque parece que ese hecho también ha influido en su obra. Bueno, y sabiendo que ha formado parte en esas historias también me dan ganas de darle la oportunidad que siempre he aplazado sin un motivo particular. Me gusta eso de que sea más que una simple novela policiaca.

    Hace tiempo vi un vídeo o un artículo sobre cómo sería una Pipi actual. No recuerdo dónde fue :/ Pero bueno, la versión de Larsson estaría mucho más currada xD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad yo lo de la chica violada de sus compañeros no la conocía, y la verdad es que luego se refleja montón en sus obras. Yo pensaba que tú los habrías leído la verdad, no sé, me pega que lo hayas hecho, no preguntes por qué jajaja. La verdad es que a mí me han parecido buenísimas, y se incluyen al principios de las partes datos estadísticos sobre violencia doméstica, abusos etc.

      Lo del artículo de Pipi TE DIGO QUE LO VOY A BUSCAR porque la amaba.

      Eliminar
  2. Yo también tengo un debate interno con el nuevo libro. Me gustó tanto la trilogía que me da miedo que el nuevo libro me defraude y no estoy segura de sentirme del todo bien con que alguien que no sea Larsson utilice la historia.

    No sé, quizás la curiosidad me acabe pudiendo pero voy a necesitar un tiempo para decidirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo :( Es que son como muchas ganas de leer a Lisbeth y saber cómo continuarán el y Mikael, pero es eso, que es como que al estar tan bien escritas las anteriores y ahora estarlo por otro escritor, me entran todas las dudas... Te avisaré si me termino animando.

      Eliminar
  3. Coincido contigo, maravilloso autor y maravillosa saga. Me pasa un poco lo mismo que a ti en cuanto a leer el próximo libro o no, porque realmente tengo muuuchas ganas de seguir leyendo a Salander, pero todavía tampoco lo tengo claro...

    Una pena que falleciera tan pronto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad en el fondo fondo yo creo que lo terminaré leyendo... Pero me jode dar pasta al escrito y al hermano. Pero bueno, todo se verá :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer Millenium :O a ver si este año lo hago :]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque yo creo que es una trilogía con la que e disfruta MUCHÍSIMO. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. hola! genial trilogía y autor! No sé si leeré el cuarto libro la verdad.

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tanto él como la trilogía, de lo mejor que he leído, reconozco. Yo creo que si voy a comprarme el libro porque tengo demasiada curiosidad por saber lo qué pasa... Me da miedo decepcionarme, pero no lo voy a poder evitar.

    Buen entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el fondo fondo creo que en algún momento también terminaré leyéndolo, aunque veo que la mayoría andamos en las mismas con las mismas dudas... Todo se verá :)

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  7. Me leí la trilogía de Millenium y me encantó, todo. Así que no se que más puedo decir del autor. Lo de la salida de un nuevo libro, bueno, no se si lo leeré porque para mí la historia de Millenium acabó perfectamente, que desenlace o continuación podría haber mejor que lo que ya esta escrito y leído?

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también lo he pensado, que es que el desenlace fue muy muy bueno, pero también que Stieg tenía pensado un cuarto libro... Así que no sé, también me da miedo que el estilo del nuevo escritor choque con el de Larsson...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. No soy mucho del estilo de este autor, pero me bebí sus tres libros. Me gusto mucha la historia, y creo que voy a darle una oportunidad al cuarto haber que tal..

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, entonces cuéntanos que tal que yo sigo con las dudas (X

      ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  9. Este verano me he puesto las pilas y me he acabado los dos primeros de la trilogia en una semanita¡ teniais razon, Larsons es un genio del genero policial, al menos en la primera novela, que es una verdadera maravilla. La segunda me sorprendio el increible bajon de calidad que pega, y leyendo lo que habeis escrito lo entiendo: en el segundo Larsons parece mas interesado en concienciar sobre trafiking que de contar una historia creible e inteligente como en la anterior entrega. Eso, y que ha hecho de la Salander una semi-diosa xD
    Espero que en el tercero se arregle un poco, porque del cuarto no pienso tocarlo ni con un palo xD.

    Que alegria volveros a escribir, tantisimo tiempo sin pasarme por vuestro blog, que os he tenido abandonadisimas :(

    Un besazo¡¡

    ResponderEliminar